Clínica C-Rio

logo-crio-slideshow

Acerca de C-RIO

Reseña Histórica

El Doctor Oscar Alvarez Duarte, Odontólogo de la Universidad Javeriana, realizó en el Instituto de Ciencias de la Salud CES, estudios de postgrado en la especialidad de Prótesis Periodontal, es decir Rehabilitación Oral, Periodoncia e Implantología Oral, finalizando en el año 1993.

En 1995, posterior a la experiencia docente de tiempo completo en la ciudad de Manizales, decide radicarse en la ciudad de Cali, considerándola polo importante de desarrollo empresarial y lugar de marcado interés en aspectos relacionados con la salud, para ofrecer las mejores y más modernas alternativas de la odontología actual, orientadas a obtener excelentes resultados en salud, función y estética de las personas.

Con esta innovadora filosofía, basada en la última tecnología existente y el más avanzado concepto en diseño de áreas odontológicas, el Dr. Alvarez funda en Julio de 1997 el Centro de Rehabilitación e Implantología Oral C-RIO de Cali, con la idea de crear el centro integral de rehabilitación oral al más avanzado nivel del país, capaz de solucionar las necesidades odontológicas de pacientes nacionales y extranjeros.

En el año 2000, C-RIO inicia un direccionamiento estratégico orientado a prestar a sus pacientes, servicios con excelencia. Para lograr esto emprende un arduo trabajo de reflexión y análisis, planeación y desarrollo de procesos; capacitación y participación del personal, para así poder implementar una cultura de trabajo basada en los Sistemas Integrales de Gestión de Calidad. Es de esta manera como logra en el año 2004 alcanzar la certificación ISO 9001: 2000 en Servicios Especializados en Rehabilitación e Implantología Oral y Laboratorio Dental en Rehabilitación Oral dento e implanto soportada, certificación mantenida por 9 años.

Manteniendo este concepto y obedeciendo a las necesidades de mejoramiento continuo, en octubre del 2008 C-RIO se traslada al centro de negocios más moderno e importante de la ciudad, el Centro Comercial Unicentro, en su ampliación Oasis de Unicentro, abriendo sus puertas en instalaciones confortables y con un diseño arquitectónico impactante y desde luego, con el mismo fin de ser el Centro Integral de Rehabilitación e Implantología oral al nivel más avanzado y de preferencia de los pacientes nacionales y extranjeros.

Alineado con este desarrollo de la Calidad, en el 2010 se comienza a diseñar el Programa Paciente Seguro PPS, pilar fundamental para profundizar en atención del más alto nivel internacional en Calidad en Salud.

Click para ampliar

En el 2011, como parte de la Especialización en Calidad para la Competitividad en la Universidad ICESI, se define dentro del direccionamiento Estratégico, dar el paso final al nivel más alto de Calidad y Seguridad del Paciente a nivel mundial, denominado Centro de Excelencia. Durante el mismo año, es importante mencionar que C-RIO fue ganador de un reconocimiento Nacional a la Gestión de Calidad y Emprendimiento, denominado “GALARDON COOMEVA“. Este reconocimiento, le permitió al Doctor Alvarez viajar a la Provincia de Bilbao y conocer modelos de Gestión de Empresas ganadoras de Premios Iberoamericanos de Calidad, y tomar curso de Emprendimiento Avanzado en el Instituto ISEAD de Madrid.

Direccionamiento Estratégico

Misión

Contribuir a la salud oral y emocional de nuestros pacientes como centro de excelencia pionero en odontología especializada y avanzada, en Rehabilitación e Implantología Oral.

Visión

Para los próximos años, C-RIO buscará ser la primera opción de las personas que buscan solucionar su condición de salud oral para transformar su vida.

Valores

  • Pasión por el paciente
  • Profesionalismo
  • Unión para Servir

Políticas

En C-RIO la atención odontológica busca ofrecer a los pacientes comodidad y excelentes resultados. Conscientes del traumatismo e incomodidades que puede producir un tratamiento odontológico, nuestros especialistas emplean equipos de última generación, desarrollados con los más altos estándares internacionales en aras de ofrecer la mayor calidad, comodidad y seguridad en los procedimientos desarrollados.

Política de Calidad

“Garantizamos a nuestros pacientes un servicio con sentido humano, prestado con oportunidad, seguridad, continuidad e innovación, cumpliendo con los requisitos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud”.

Política de Seguridad del Paciente

“Orientar sus esfuerzos en prestar sus servicios de Atención en Salud Oral de forma segura, mediante la investigación y el análisis en busca de minimizar la presencia de riesgos, incidentes y eventos adversos, así como actuar para mitigar su efecto al presentarse, de forma dinámica y evolutiva”.

Política del Centro de Excelencia

“Proceso de atención integral en salud oral para el paciente y su familia en el área de Rehabilitación e Implantología oral, en un ambiente de alta seguridad, con resultados finales que signifiquen la más completa satisfacción personal, funcional y de costo beneficio para el paciente”.

Instalaciones y Equipos

C-RIO está ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, en donde se encuentran centros comerciales, hoteles, clubes y universidades de gran reconocimiento, prestigio y tradición. Se puede acceder por tres rápidas vías de la ciudad (Calle Quinta- Avenida Pasoancho- Autopista Simón Bolívar) y cuenta con parqueaderos cubiertos durante el tiempo de consulta.

Posee instalaciones modernas, lo cual lleva a los pacientes a sentirse cómodos antes de ingresar a su consulta con el equipo de especialistas.

En C-RIO la atención odontológica busca ofrecer a los pacientes comodidad y excelentes resultados. Conscientes del traumatismo e incomodidades que puede producir un tratamiento odontológico, nuestros especialistas emplean equipos de última generación, desarrollados con los más altos estándares internacionales en aras de ofrecer la mayor calidad, comodidad y seguridad en los procedimientos desarrollados.

La rehabilitación oral necesaria para devolver sonrisas a nuestros pacientes, es elaborada con los más altos estándares de tecnología y de calidad. Equipos de última generación y tecnología son empleados permanentemente en todas las etapas de elaboración de las restauraciones, destacándose el manejo microscópico, así como el sistema de diseño y fabricación asistido por computador (CAD-CAM).

Al integrar estos equipos e insumos al excelente talento humano, se consigue gran precisión y belleza en los tratamientos, garantizando a nuestros pacientes el más nivel en sus rehabilitaciones.

Beneficios en la Atención

Seriedad y compromiso con el paciente

  • Análisis del material diagnóstico con el equipo interdisciplinario para ofrecer los mejores tratamientos que brinden mayor función y estética al paciente.
  • Satisfacción de nuestros pacientes.
  • Puntualidad y respeto de la consulta programada.
  • Disponibilidad de alternativas en el horario de la atención.

Servicio con calidad certificada

  • Certificación de Calidad con la norma ISO 9001:2000 para los servicios especializados en Rehabilitación e Implantología Oral y servicios de Laboratorio Dental en Rehabilitación Oral dento e Implanto soportada.
  • Aplicación de procesos y procedimientos con los más altos estándares internacionales de calidad y con tecnología de última generación.
  • Atención personalizada.
  • Tratamientos interdisciplinarios para satisfacer las necesidades de los pacientes.
  • Programación de todas las etapas o actividades del tratamiento a realizar (mayor énfasis para pacientes internacionales).
  • Seguimiento al tratamiento realizado por los especialistas.

Talento humano altamente calificado

  • Atención de especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Casuística de los especialistas.

Atención integral sin mayores desplazamientos

  • Todos los especialistas se encuentran en un mismo lugar.
  • Facilidad en el acceso nacional e internacional.
  • Excelente ubicaron de la clínica dentro de la ciudad.
  • Cercanía a una de las mejores clínicas de la ciudad.

Facilidades de pago

  • Alternativas de pago: efectivo, cheque, tarjetas de crédito.
  • Cuotas mensuales durante el tiempo del tratamiento y sin interés.

Alta tecnología

  • Convenios con las mejores marcas mundiales para la adquisición de equipos e insumos.
  • Adquisición de equipos de última tecnología que buscan agilizar los tratamientos y llevarlos a cabo con más confort, más precisión y estética.

Derechos y Deberes del Paciente

Derechos de los Pacientes de C-RIO

Resolución 13437 de 1991 expedida por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Protección Social que aplican en C-RIO:

ARTÍCULO 1º: Adoptar como postulados básicos para propender por la humanización en la atención a los pacientes y garantizar el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio público de salud en las Instituciones Hospitalarias Públicas y Privadas, los Derechos de los pacientes que se establecen a continuación.

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social los siguientes derechos:

  1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

  2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riegos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

  3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

  4. Tener la certeza de que los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

  5. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

  6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

  7. Contar con el respeto a la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

  8. Adicional a estos, C-RIO como clínica odontológica ha definido los siguientes derechos adicionales: Recibir la atención oportuna de acuerdo con la fecha y la hora en la que se le ha programado su cita y si le es cancelada, recibir explicación clara y suficiente sobre los motivos de dicha cancelación.

  9. Conocer la información sobre los procedimientos clínicos, como elemento de juicio para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la realización del tratamiento odontológico.

  10. Escoger libremente el tratamiento, su forma y tiempo de pago.

  11. Contar con todas las garantías de seguridad y privacidad en los procedimientos.

  12. Recibir explicación suficiente y clara sobre las adiciones y/o deducciones que hayan tenido lugar durante la realización del tratamiento, así como sus evoluciones, una vez finalizado el tratamiento o procedimiento.

  13. Contar con la libertad de expresar su opinión ya sea verbal o escrita sobre la calidad de los servicios y trato recibidos sin temor de ninguna índole en caso de ser negativas.

Deberes de los Pacientes de C-RIO

Con el fin de brindar una mejor atención, C-RIO ha considerado que es conveniente que los pacientes conozcan y cumplan con lo siguiente:

  1. Llegar unos minutos antes a las citas programadas e informar al menos con 4 horas de anticipación su cancelación.

  2. No presentarse en C-RIO bajo los efectos del alcohol y/o en general otras sustancias alucinógenas.

  3. No presentarse en las instalaciones de C-RIO acompañado de mascotas de ninguna clase.

  4. Abstenerse de comer, fumar e ingerir bebidas de todo tipo dentro de las instalaciones de C-RIO.

  5. Diligenciar la documentación pertinente para la realización de los procedimientos.

  6. Cumplir con los compromisos de pago definidos en el contrato y en el estado de cuenta en caso de tener adiciones o deducciones en el tratamiento.

  7. Consultar sobre cualquier duda que tenga sobre el procedimiento realizado o a realizar.

  8. No auto medicarse.

  9. Reportar en forma inmediata al profesional tratante, cualquier cambio o novedad en su estado de salud.

  10. Solucionar las urgencias que se presenten durante su tratamiento con el grupo de profesionales de C-RIO.

  11. Brindar trato respetuoso al personal clínico y administrativo de C-RIO.

  12. Seguir las recomendaciones brindadas por los profesionales de C-RIO durante y posteriores al tratamiento.

  13. Venir acompañado a los procedimientos quirúrgicos.

  14. Apagar el celular cuando vaya a ingresar a la consulta, de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 087 de 1997 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Deber de C-RIO

El Centro de Rehabilitación e Implantología Oral como Institución Prestadora de Servicios de Salud, debe dar cumplimiento a lo expresado en la Resolución 741 de 1997 expedida por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Protección Social en el Artículo 6:

ARTICULO 6º: Las Instituciones y demás Prestadores de Servicios de Salud, deberán establecer las normas que restrinjan el ingreso de armas o cualquier otro elemento que se considere peligroso para la seguridad de los trabajadores y usuarios que se encuentren en el interior de la Institución o Prestador del Servicio. Esta norma no será restrictiva para el personal de seguridad del estado previamente identificado.

Versión 01, Abril 25 de 2007

ESTIMADO PACIENTE:

Su opinión es muy importante para nosotros. Si tiene alguna duda o inquietud sobre sus derechos y/o deberes en la institución, por favor comuníquese con nosotros en el teléfono 524-7060, extensión 106, o en el correo electrónico c-rio@c- rio.com. ¡Gracias!

Preguntas Frecuentes

Es reemplazar un diente faltante por otro similar al original, mediante un sistema que actúa como una raíz natural, para darle un soporte seguro y efectivo a un diente artificial.

Este procedimiento es simple y se realiza en dos etapas:

Etapa 1: Realiza una pequeña cirugía para colocar un tornillo de Titanio en el sitio que ocupaba anteriormente la raíz.

Etapa 2: Una vez que el implante se une al hueso, se realizan los procedimientos correspondientes para fabricar el diente en metal-porcelana y fijarlo definitivamente.

Estos tornillos están hechos de materiales biocompatibles que se unen a los tejidos sin producir ningún efecto secundario. Es necesario esperar antes de la segunda etapa un período de 4 a 6 meses para que se integre al hueso. Durante este período se deja una prótesis temporal nueva, o se acondiciona la ya existente. Con esto no sufrirá ninguna interrupción en las actividades sociales.

Una persona es candidata a implante si presenta una de las siguientes condiciones:

  • Utiliza dentadura postiza.
  • Tiene problemas con su puente fijo.
  • Tiene un puente removible.
  • Si le falta un sólo diente.

Con este método los dientes quedan anclados al maxilar funcionando igual que los dientes naturales, permitiendo:

  • Mejorar la apariencia facial y la confianza.
  • Recuperar la sonrisa natural.
  • Restaurar las habilidades normales para comer y hablar.
  • Evitar dañar los dientes sanos que están alrededor.
  • Evitar las molestias que ocasionan las dentaduras que se mueven.
  • Mejorar las condiciones de higiene, disminuyendo inflamación gingival y mal aliento.
  • Disminuir la caries en los dientes presentes.

El valor del tratamiento puede ser cancelado en efectivo, cheque y/o tarjeta de crédito.

Es posible escoger diferentes alternativas para el plan de pago del tratamiento , de manera que se ajuste cómodamente a las posibilidades y permita contar con la calidad, eficiencia y servicio de toda la tecnología del Centro de Rehabilitación e Implantología Oral.

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de inserción del diente y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca.

La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección. El estado menos severo se conoce como gingivitis, conforme avanza la enfermedad se forman bolsas, estas se llenan de infección y destruye más tejido, hueso y los dientes eventualmente se aflojan y se pierden.

  • Sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental.
  • Encías que van dejan al descubierto las raíces de los dientes.
  • Encías enrojecidas, agrandadas y fácilmente móviles.
  • Dientes móviles y que se empiezan a separar.
  • Pus entre la encía y el diente.
  • Mal aliento persistente.
  • Cambios en la posición de la mordida de los dientes.
  • Cambios en los ajustes de las prótesis removibles.
  • El incremento de espacio entre los dientes.


Sin embargo es posible tener la enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos, por está razón es importante solicitar una evaluación periodontal.

Diabetes no controlada: Las enfermedades periodontales pueden ser más severas en diabéticos no controlados.

Enfermedades sistémicas: La enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías.

Embarazo y pubertad: Algunos cambios hormonales pueden provocar que las encías se tornen rojas, blandas y sangren fácilmente.

Estrés: Puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección, incluyendo las periodontales.

Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazón.

Apretamiento ó rechinamiento de los dientes: Esos hábitos pueden ejercer mucha presión en el tejido de soporte de los dientes y acelerar la destrucción de los tejidos.

Fumar: Las personas que usan tabaco crean mayores posibilidades de adquirir enfermedades periodontales.

Mala alimentación: Una dieta baja en nutrientes provoca que el cuerpo tenga dificultades de combatir infecciones.

En las etapas iniciales de la enfermedad de las encías, el tratamiento consiste en remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación. Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa.

En la mayoría de los casos de la enfermedad periodontal inicial se requiere un raspado, alisado radicular y una buena higiene oral para obtener resultados satisfactorios.

Los dientes primarios del niño desempeñan un papel vital en su crecimiento y desarrollo y su cuidado es tan importante como el de los dientes del adulto.

Los dientes del bebé se utilizan para masticar el alimento correctamente, lo que provee el estímulo adecuado para el buen desarrollo de los huesos de la cara y permite además, que los dientes permanentes erupcionen correctamente evitando los “dientes chuecos”.

Los dientes también ayudan a hablar claramente, y en combinación con los músculos ayudan a establecer una respiración adecuada.

Y finalmente, reservan el espacio para los dientes permanentes.

Puesto que es imposible predecir qué niños desarrollarán caries bien sea por el uso de biberones o por la presencia de bacterias en la boca de los pequeños, una visita inicial a un Odontopediatría es recomendable.

Esta visita buscará, entre otros objetivos: Determinar el riesgo para la enfermedad dental y los efectos perjudiciales de algunos hábitos, y hacer las sugerencias para que el niño tenga una dieta equilibrada para construir huesos y dientes fuertes.

Es extremadamente importante que usted cepille los dientes de su niño a pesar de las protestas.

La clave para establecer hábitos de buen cepillado es comenzar un programa temprano. Para ello se sugiere comenzar a limpiar la boca de su bebé después de cada comida desde los primeros días de nacido, para ello utilice una gasa mojada enredada en su dedo índice con lo cual conseguirá quitar la placa dental de las encías del bebé.

En cuanto el bebé tenga sus primeros dientes podrá utilizar un cepillo especial para bebés y cuando esté un poco mas grande, a los dos o tres años, podrá utilizar un cepillo dental para niños más grandes.

En esta etapa usted debe cepillar los dientes del niño, pero es importante dejar que ellos lo hagan también y sobre todo elogie sus esfuerzos, para así crear hábitos de higiene en el niño, 8 años es una edad en que el niño ya puede cepillar sus dientes bien por si solo y 10 años para usar hilo dental.

Recuerde cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses y sobre todo después de una enfermedad.

Endodoncia proviene del griego Endo que significa dentro y Odontos que significa diente. El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. Si una caries infecta la cámara donde se encuentra el nervio, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.

Dentro de la dura cubierta exterior del diente hay una pulpa formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente. Los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden hasta la parte terminal de la raíz llegando al hueso. Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente pueden ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.

El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: Caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido a un golpe, etc. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se tratan, puede causar dolor y/o formar un absceso.

Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

Generalmente NO, muchas endodoncias se realizan para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con ayuda de técnicas modernas y el uso de anestesia, los primeros días después del tratamiento podrá notar cierta sensibilidad en el diente, manifestándose como molestia al morder o masticar. Esto puede ser aliviado con analgésicos leves que le serán prescritos.

Además, podrá percibir una sensación en el diente distinta a los demás y esto puede llegar a durar algunas semanas. Si esto continuara más allá o persistiera la molestia deberá regresar para una revisión.

Las sesiones dependen del estado en el que se encuentre en ese momento el diente y el tipo de diente que se trate (incisivo, premolar o molar).

Un diente con infección y con varias raíces requerirá de más sesiones que uno que no tenga infección y con menos raíces. Sin embargo, normalmente el tratamiento puede realizarse en 1 sesión.

Sí, se aconseja masticar o morder del lado contrario hasta que su odontólogo se lo haya restaurado.

El diente que no haya sido restaurado es susceptible a una fractura. Deberá entonces tener una buena higiene oral que incluye: Cepillarse, pasarse el hilo dental y hacerse chequeos y limpiezas de rutina.

Programa Internacional

C-RIO ofrece este programa especial a personas no residentes en la ciudad de Cali o que deseen tratamiento intensivo, brindando atención odontológica con dedicación exclusiva en la clínica, manteniendo los más altos estándares de calidad.

En C-RIO, el equipo de especialistas evalúa el caso preliminarmente y ofrece alternativas de tratamiento de alto nivel estético y funcional, a un menor costo del que se ofrece en el país de origen en el mismo alto nivel, tratamiento que es verificado al estar el paciente en C-RIO.

Para pacientes extranjeros en caso de ser solicitado es posible contar, con recepción y transporte desde el aeropuerto con gran comodidad y seguridad, así como ayuda en la reservación en uno de los mejores hoteles de la ciudad, cercanos a la Clínica. Así mismo, proporciona acompañamiento por personal bilingüe y ayuda en el manejo de itinerarios de vuelos de llegada y salida del país.

El paciente puede informar sus aficiones o hobbies, así como su deseo de conocer lugares de atractivo turístico, para encontrarle paquetes de entretenimiento complementarios en diversos lugares del país durante los días en los cuales se estén llevando a cabo los procedimientos.